CEIP. LA ALHONDIGA. C/ Buenavista, 26. 28904 Getafe (Madrid).

Teléfonos:
 *Fijo: 91 695 21 03
 *Móvil: 691 674 753

Fax: 91 601 06 76

E-mail:

sábado, 17 de mayo de 2014

"CONOCER GETAFE": La biblioteca, la catedral y el hospitalillo.

El miércoles pasado, día 14 de mayo, tuvimos ocasión de realizar una salida para visitar tres de los principales lugares históricos de Getafe: La antigua cárcel (actualmente biblioteca), la catedral de Ntra. Sra. de La Magdalena y el hospitalillo de S. José.

Algunos de nosotros, siendo de Getafe de toda la vida, desconocíamos algunas de las muchas cosas que nos transmitió el Sr. Aurelio, guía que nos fue informando de múltiples y variados detalles de cada uno de estos tres lugares.

LA ANTIGUA CÁRCEL.
La visita comenzó con este emblemático lugar. En el siglo XVII se construyó este edificio con una doble finalidad: cárcel y alfolí (granero). Para nuestra sorpresa, dejó de ser cárcel hace "relativamente" poco tiempo: en 1951. Actualmente, es la biblioteca Ricardo de la Vega y ha sufrido una drástica rehabilitación que ha dado lugar a un interior especialmente pintoresco, sobretodo, la planta superior o buhardilla.







LA CATEDRAL DE NUESTRA SRA. DE LA MAGDALENA.

En segundo lugar, visitamos la catedral. Antiguamente, iglesia mudéjar, allá por el siglo XIV. Fue reconstruida en el siglo XVII y pasó a ser catedral en 1995. En su interior, sobresalen los retablos central y laterales del siglo XVII.

















EL HOSPITALILLO DE SAN JOSÉ.

D. Alonso de Mendoza lo mandó construir a comienzos del siglo XVI para ayudar a los pobres de las localidades de Getafe y alrededores. Y ha sido hospital hasta hace muy poco tiempo, concretamente, hasta 1971. De este edificio, destaca la fachada principal y el patio interior (claustro).


















Y finalizamos la visita recuperando energías en el jardín del hospitalillo.












Y así acabamos nuestra salida. Esperamos os haya gustado. Pronto más y mejor.